Bobadilla

HISTORIA DE BOBADILLA

Escudo de piedra.
Escudo de piedra.

Data la primera cita documental de la villa del año 1082, al donar al monasterio de San Millán los hermanos del difunto Sancho Petriz, vecino de Bobadilla, cuatro viñas y dos heredades en ofrenda por el alma del fallecido.

En 1396, al firmarse el contrato matrimonial entre el caballero navarro Iñigo Ortiz de Zúñiga y una hija del rey Carlos III el Noble de Navarra, Juana, el padre del novio, Diego, dotó a su hijo con diversas localidades, entre las que se enumeraban cuatro del obispado de Calahorra: Baños, Bobadilla, Clavijo y Huércanos.

En un bula de 1199 por la que se concedían privilegios al monasterio de San Millán de la Cogolla, aparece nombrado como Bovacella, que según Galmés, procede de la raíz prerromanánica bob-, "collado, garganta". Su segundo elemento -cella sería "granero", de este modo significaría "lugar donde se guarda el grano para que coman los bueyes". Esta denominación romance que proviene del latín Bovata, remite al lugar donde pacen los bueyes en su forma diminutiva femenina.

Hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, perteneció a la de Burgos.

Personajes célebres

Fueron hijos ilustres Juan de Bobadilla, abad de Valvanera, a quien algunos atribuyen la historia romance del hallazgo de la Virgen; Fray Juan de Bobadilla, abad de Silos en 1586; Fray Nicolás de Bobadilla, nacido en 1510, compañero de San Ignacio, uno de los cofundadores de la Compañía de Jesús, teólogo destacado en Trento y fallecido en el año 1590; y Francisco de Bobadilla, militar muerto en 1588, que se hizo notable en las guerras de Flandes.

Aparece indirectamente relacionado con la localidad Alonso de Ercilla Zúñiga, autor de "La Araucana", quien mantuvo casa solar en Bobadilla, estando enterrados en Valvanera algunos de sus familiares.

Juan Martínez de Murga construyó su casa solariega y capilla sepulcral y colaboró con 1000 reales para la capilla de San Sebastián. Fue bisabuelo de Samaniego.

Archivo municipal

El archivo municipal de Bobadilla está constituido por el conjunto organizado de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias y al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. De esta forma, el archivo es la memoria colectiva de sus ciudadanos y refleja los cambios y transformaciones que han tenido lugar a lo largo de la historia.