Bobadilla

Arte y monumentos

Parroquia de San Juan Bautista

El edificio está realizado en sillería y mampostería, iniciado en el siglo XV y concluido en el siglo XVI. La planta consta de una nave con tres tramos y de dos capillas laterales, que se sitúan a ambos lados del tramo central. La nave está cubierta con crucería de terceletes sobre arcos apuntados; las capillas, por su parte, con bóveda de aristas de estilo barroco en un caso y con crucería de la segunda mitad del XVI en el otro.

La torre, de sillería, presenta dos cuerpos y es otro de los elementos que data del S. XVI. Como pórtico se utiliza el acceso de la capilla lateral situada en el lado de la epístola. La torre y la fachada del templo fueron restaurados en 2006.

El interior acoge hasta tres retablos con imaginería variada, tanto tallada como pintada sobre tabla. El retablo mayor, fue realizado en el S. XVI en estilo manierista y consta de zócalo, tres cuerpos y ático. Los otros dos, se encuentran en las capillas laterales: el del lado de la Epístola, del S. XVI, y el del lado del Evangelio, barroco de finales del XVII.

Presbiterio: Retablo Mayor con zócalo, de tres cuerpos y ático en tres calles, de arquitectura manierista con balaustres, grutescos, guirnaldas, angelotes, etc.; con dos pinturas en tabla (1,04x1,23) del Apostolado en el primer piso, otras dos de la Natividad y Degollación de San Juan en el segundo piso y de la Natividad de Cristo y de la Virgen en el tercero, en la calle central sagrario en templete con relieve de la Resurrección de Cristo, imagen de la Asunción (0,96) con cuatro ángeles (0,60), e imágenes del Calvario y bustos de San Pedro y San Pablo en frontones triangulares a los lados de éste, todo ello manierista de hacia 1540 e imagen titular de San Juan Bautista, hispano flamenca de fines del XV. A través de distintos detalles se percibe aquí un cúmulo de influencias burgalesas que hace referencia, sin ningún género de dudas, a talleres calceatenses.

Lado de la Epístola: En capilla lateral, retablo de banco, cuerpo y ático, clasicista, con corintías entorchadas y frontón redondo roto de mediados del XVII, con pinturillas en tabla en el banco de Santa Faz y Cabeza del Bautista y otra en el ático de la Misa de San Gregorio, coetáneas, e imagen de San Sebastián hispanoflamenca (0,95) de fines del XV, hecho y dorado en 1666 por el Licenciado Domingo de Anguiano, según inscripción.

Otros

  • Junto al río Najerilla se encuentra un área recreativa y el Puente Mocho.
  • Arco con escudo.
  • Paseo de la Virgen.